SITIOS TURISTICOS DEL ESTADO CARABOBO

  • SITIOS TURISTICOS DEL ESTADO CARABOBO Estado Carabobo se caracteriza por ser uno de los de mayor importancia económica, tanto por la riqueza de sus tradiciones y lugares históricos como por la belleza de sus paisajes, que lo convierten en un excelente destino turístico. En esta región se encuentra el principal puerto marítimo de Venezuela y el 70% del total de su industria manufacturera. Existen importantes monumentos históricos como son el Parque Campo de Carabobo, el Fortín Solano, el Fuerte San Felipe y las ruinas de la iglesia de Naguanagua.
    El casco colonial de Puerto Cabello y la calle Los Lanceros. También posee preciosos parques como el Francisco Peñalver, Parque Humboldt y Las Dunas. Las aguas termales de Las Trincheras son las segundas mejores del mundo para curar distintas enfermedades, otras aguas termales de importancia en la región son las Sulfurosas de Mariara. A lo largo de sus costas se encuentran hermosas playas como Quizandal (donde se toman los botes que llevan hasta Isla Larga), Borburata, Palma Sola y Patanemo. En Guacara se encuentra el Parque Piedras Pintadas, que guarda uno de los conjuntos de petroglifos más importantes del país.
    Valencia, su capital fundada el 25 de Marzo de 1955, en el Valle de Los Tacariguas. Está sumamente ligada a la historia venezolana, entre otras acciones heroicas, por ser testigo de la Batalla de Carabobo, del 24 de junio de 1821. Actualmente, es una dinámica ciudad industrial, donde se han establecido muchas de las más prósperas empresas fabriles del país. Está ubicada en una fértil planicie a 481 m sobre el nivel del mar. La distancia con Caracas es de 158 Km y se comunica con ella mediante una excelente autopista. Esto ha dado lugar a la instalación de numerosas heladerías, restaurantes, discotecas y cafés al aire libre.
    El Estado Carabobo cuenta con las islas; El Burro, Caigüire, Otama, El Fraile entre otras, dentro del lago de Valencia. Y las islas; Goaigoaza, Del Rey, Santo Domingo, Larga, Alcatraz entre otras, en el Mar Caribe.
    En el Estado Carabobo se encuentra el Lago de Valencia, el Campo de Carabobo, el Acuario de Valencia, la Plaza de Toros Monumental considerada la más grande del mundo, el Big Low Center sin lugar a dudas el centro comercial y diversiones más grande de América. Cuenta con dos parques nacionales; el Parque Nacional Henry Pittier, en la Cordillera de la Costa, abarcando los estados Aragua y Carabobo El cual es el más antiguo del país, creado en 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con su nombre actual. Y el Parque Nacional San Esteban, en la parte occidental de la Cordillera de la Costa, entre Valencia y Puerto Cabello.

    Entre los principales Atractivos Turísticos del Estado Carabobo podemos destacar:

    Atractivos Turísticos del Municipio Valencia

    Acuario de Valencia: Importante por su diversidad de especies acuáticas y animales, es frecuentemente visitado por turistas de todo el país y del exterior, muestra una extensa variedad de peces de río, un serpentario y un aviario. Además, cuenta con tortugas, pumas, cunaguaros, jaguares, onzas, diversas variedades de zorros y monos, entre otras especies. Su principal atracción lo constituye el show de las toninas (delfines de río) amaestradas, que son el deleite de los chicos y grandes. Anexo al aquarium existe un parque de diversiones que complementa los atractivos del paseo. Su sede constituye las instalaciones de lo que fue el primer acueducto de la Ciudad de Valencia, conocido también como la "Vieja Caja de Agua", construido en 1886, bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco. El 21 de diciembre de 1975, el Dr. Juan Vicente Seijas inauguró la primera etapa de la obra. Está ubicado en la Av. Fernando Figueredo. Abre sus puertas de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. La Catedral de Valencia: hermosa obra arquitectónica, dedicada a la Virgen Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, Guarda valiosos tesoros artísticos y religiosos. Fue declarada Basílica de la ciudad en el año 1962, por el Papa Juan XXIII.
    Ateneo de Valencia: Fundado el 25 de febrero de 1.936, el ateneo recoge parte muy sustancial de la historia cultural de la ciudad. Desde el punto de vista de la plástica nacional este instituto se convierte anualmente en uno de los centros artístico más representativos del país, a través de su internacionalmente conocido "Salón de la Artes Plásticas Arturo Michelena". También allí tiene lugar el Concurso Anual de Literatura "José Rafael Pocaterra".
    Biblioteca Manuel Feo La Cruz: Es la principal biblioteca de Valencia con amplia sede situada cercana al Teatro Municipal cuenta con numerosos servicios. Capitolio de Valencia: Construido en 1.772 para servir de convento a las monjas Concepciones Descalzas, pero fue clausurado por el Gobierno del General Antonio Guzmán Blanco. Hoy sede del Gobierno Regional.
    Plaza Bolívar y su Monolito: Ubicada en todo el frente de la catedral es el punto de referencia de la ciudad. Allí se erige el Monolito, el cual es considerado el símbolo más representativo de Valencia. El Monolito se inauguró el 24 de junio de 1889 para conmemorar la Batalla de Carabobo, es una sola pieza de mármol de 10 metros de altura, en forma de columna y en su cúspide se encuentra una estatua del Libertador, la cual es una obra del escultor Rafael de la Cova.
    Casa de los Celis: Esta mansión fue declarada Monumento nacional y sirve de museo para la exhibición de obras artísticas. Creaciones de Arturo Michelena y muestras de arte colonial.
    Casa Páez: Tiene 150 años de construida y perteneció al General José Antonio Páez, mientras ejerció su presidencia desde Valencia. En su interior se encuentra nueve murales que representan batallas del General, realizadas por el pintor valenciano Pedro castillo y que en la actualidad representan una de las obras más importantes del arte republicano.
    Cuevas La Guacamaya: Paisaje rocoso entre desfiladeros inclinados. Y petrglifos, esta cuevas dejan perplejos a los visitantes y aficionados o profesionales en la espeleología, aunque no ha sido acondicionada la zona para turistas.
    Estadio de Béisbol José Bernardo Pérez: Puede albergar un total de 17.000 personas con todas las comodidades de los estadios de las grandes ciudades, es también home club de uno de los equipos más populares del país los "Navegantes del Magallanes".
    La Villa Deportiva: está constituida por servicios médicos odontológicos, laboratorios para la fisiología del ejercicio, que sirve para el estudio científico de la evolución biológica del atleta. Además cuenta con consultorios, bibliotecas médicas para las diferentes especialidades deportivas. Asimismo, cuenta con un comedor, auditorio, oficinas para las asociaciones deportivas, salón de reuniones y asambleas, sala de de prensa y salón de la fama del deporte carabobeño.
    Estadio Luis Alejandro Monasterio: situado en la Av. Diego de Tovar, es el centro deportivo de mayor importancia no solo por las actividades que frecuentemente se realizan, sino por su gran infraestructura, fue reinaugurado (después de muchos años de actividad) por el alcalde René Castillo, el 13 de Mayo de 2000. Lleva el nombre de un gran beisbolista mariareño, así mismo este lugar es apropiado para la realización de grandes eventos deportivos, recientemente se efectuó el II Campeonato Nacional de Béisbol Categoría Semillita, que por cierto fue ganado por la selección de este municipio.
    Polideportivo "Misael Delgado": con una capacidad para de 10 mil fanáticos en cómodos asientos. Posee tribunas modernas techadas, gramado natural, sanitarios para atletas y para el público, alumbrado y pista sintética de atletismo. De igual manera, funciona la piscina olímpica, con cabinas para los jueces, podio de premiación, además de una sala de ajedrez y consultorio médico - social. Aquí opera la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte.
    Fórum de Valencia: Diseñado para la presentación de toda clase de espectáculos y actividades deportivas, artísticas, cívicas, religiosas convirtiéndose así en una atracción turística de la ciudad. Galería de Arte Barulio Salazar: Sede del importante salón de las artes de fuego.
    Museo Andrés Pérez Mujica: Bella muestra escultórica al aire libre, situada en la zona Cosmopolitan el Viñedo, es uno de los más interesantes sitios de la ciudad. Museo Ciudad de Valencia: Es la hermosa mansión de la Isabela la cual fue totalmente restaurada y en ella se podrá conocer la evolución arquitectónica del museo y la ciudad de Valencia en general.
    Museo Casa La Estrella: Fue levantada por los españoles a mediados del siglo XVIII, es la más antigua de Valencia, permite al visitante hacer un recorrido por la historia del país. Este museo conserva piezas originales de la época en que fue construida halladas durante las excavaciones realizadas en la misma. Así mismo cuenta con una sala de proyección donde a través de un micro audiovisual se ilustra la historia de la Casa de la Estrella.
    Teatro Municipal: Fue inaugurado el 1 de octubre de 1894, es una replica reducida del teatro de la Opera de París. Su interesante planfond de la sala de espectadores se encuentra decorado por el magistral pincel de Antonio Herrera Toro.
    Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho: Se considera de gran atractivo ya que la misma conserva casi en su totalidad la originalidad de su arquitectura. De fachada con elegante estilo neoclásico, obra del Ing. Lino J. Revenga, originalmente era el Convento de los Frailes Capuchinos con la Iglesia de San Francisco anexa, luego convertida en la Universidad de Valencia, hasta 1958, luego de reabierta la Universidad de Carabobo, es asiento de la Facultad de derecho. Es patrimonio histórico regional y universitario.
    Iglesia de San Francisco: aledaña al edificio de la Facultada de Derecho fue establecida a finales del Siglo XVIII.
    Puente Morillo: Es una sólida construcción erigida sobre el río Cabriales, ordenado por el General Pablo Morillo, cuando siendo jefe de Poder Español residía en Valencia. Este puente era entrada natural de la ciudad. Es citado por innumerables viajeros y visitantes alabando la belleza y la fortaleza de su construcción, inaugurado en 1820, el puente cuenta con 182 años de servicio.
    Parque Fernando Peñalver: Llamado el orgullo de Valencia, conocido por sus increíbles espacios naturales y abiertos, donde toda la familia disfruta del paisaje al alternar los recorridos, con el ejercicio físico y un rico picnic.
    Parque Negra Hipólita: Este hermoso parque situado a las márgenes del Río Cabriales, es el lugar en donde los valencianos se dan cita para jugar, montar patines, bicicleta y hacer ejercicio al mismo tiempo que aprenden a respetar las normas de tránsito y peatonales, además de conocer el funcionamiento básico de una bomba de gasolina.
    Parque Recreacional Sur: Es un sitio muy especial donde se conjuga lo severo con la recreación, aprovechando al máximo el espacio físico. Cerca de este parque, formando parte de sus propias estructuras, esta la gigantesca Plaza de Toros, así como el Hipódromo de Valencia. Aquí además funcionan el Instituto de Antropología e Historia, parques infantiles y lagunas artificiales.
    Parque Metropolitano de Valencia: Ubicado en Valencia. Tiene una extensión aproximada de 10 hectáreas. Sitio de recreo y descanso. Existen instalaciones como: quioscos, canchas de bolas criollas, núcleo de juegos infantiles, caminerías internas, laguna artificial. Para el servicio público posee sanitarios, estacionamiento y cafetín.
    Dique de Guataparo: Reservorio de agua de la ciudad, la zona fue decretada hace de 15 años como refugio de aves. Parque Turístico Guataparo: A orillas del Lago Guataparo, ofrece al visitante lugares de esparcimiento como: cabañas, servicios de lancha, restaurant. El lago es artificial, cuyas aguas están continuamente en proceso de drenaje, está rodeado de hermosos jardines tropicales. Está ubicado al final del Paseo Cuatricentenario de Valencia.
    Parque Cristobal Mendoza: Es uno de los parques más bellos de la ciudad, posee fuentes luminosas y un reloj de sol. Ubicado en la Urbanización Santa Cecilia, Valencia.
    Parque Recreacional Dunas: Con diecinueve atracciones mecánicas y un agradable ambiente marroquí este es un lugar seguro donde todos los integrantes del grupo familiar se pueden divertir.
    La Monumental de Valencia: Fue diseñada por el Arquitecto Peter Alhers, inaugurada en noviembre de 1967, por el torero Español "El Cordobés" y por el igualmente famoso "Curro Girón" de Venezuela. Considerada como la segunda Plaza de Toros en capacidad en América, se encuentra al sur de la ciudad sobre una loma. En la Monumental se han visto toreros de fama mundial y ganaderías de prestigio y temple, digno coso Valenciano con capacidad para más de veinticinco mil personas, es centro de la más vieja tradición taurina de Valencia.

    Atractivos Turísticos del Municipio Naguanagua

    Camino de los Españoles: Tiene una longitud de 25 Km. pudiendo disfrutar al recorrerlo tanto de hermosos y fascinantes paisajes, así como construcciones pertenecientes al tiempo de la conquista española. Después de pasar por el Parque Nacional San Esteban, el camino llega el Puente de Pozo Hondo, el único en su tipo en América Latina.
    Iglesia Nuestra Señora de la Begoña: construida en 1788 por la compañía Guipuzcoana, sirvió como templo principal hasta 1936 cuando se inicia la construcción de la Iglesia que hoy conocemos, la cual se realizó sin destruir la otra, permaneciendo la capilla inicial como auxiliar, siendo declarada Monumento Histórico Nacional en agosto de 1960.
    Cerro de Bárbula: Histórica colina en donde se yergue la estatua del Coronel Anastasio Girardot que recuerda su heroico gesto al mantener erguido el pabellón nacional durante la Batalla de Bárbula.
    Villa Deportiva: Funciona como centro de alojamiento para los atletas de distintas partes de Venezuela en los eventos deportivos donde Valencia es la sede.
    Complejo Deportivo "Simón Bolívar": Centro de entrenamiento de los atletas ganadores de los juegos deportivos nacionales.
    Aguas Termales Las Trincheras: Se encuentran a 360 mts sobre el nivel del mar. Poseen un alto contenido de flúor, sus aguas son incoloras, de azufre caliente, consideradas entre las más calientes del mundo, con una temperatura de 85º C. La fuente central llega a 210º C. Hay tres piscinas, cada una con diferentes temperaturas y salas de baños de vapor. Están situadas en el Distrito Puerto Cabello a 15 Kms al noroeste de Valencia, en la cercanía del pueblo Las Trincheras. Sus manantiales brotan desde el interior de la montaña. Sus propiedades curativas son famosas desde que fueron presentadas en Chicago y París a fines del Siglo XVIII; siendo desde ese entonces reconocidas como las segundas del mundo por su composición físico-química y por sus propiedades curativas.
    Parque Cerro El Café: Ubicado al costado de la población este imponente macizo montañoso posee una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede disfrutar una hermosa vista del Valle de Naguanagua.
    Dito Park: Parque mecánico con originales, divertidos y arriesgados juegos que sube la adrenalina de los que se atreven a retarlos. Sus impresionantes aparatos pueden verse desde la vía alterna a su entrada.
    Centro Cultural Eladio Alemán Sucre - El Carabobeño: El diario El Carabobeño quiso aportar dentro de sus instalaciones un interesante centro de cultura en el cual se realizan diferentes manifestaciones de la Bellas Artes , así como una muestra permanente donde se aprecian maquinas antiguas de impresión de periódicos. Iglesia Colonial: Este es el lugar más antiguo de oración en Naguanagua. Su construcción comenzó en 1783 y fue completada en marzo de 1786.

    Atractivos Turísticos del Municipio Libertador

    Parque Campo de Carabobo: Inaugurado el 17 de diciembre de 1930 fue construido para conmemorar la Batalla de Carabobo acontecida el 24 de junio de 1821, la cual consolidó la Independencia de Venezuela. Hoy es un Monumento Histórico Nacional. Ubicado a 18 km. de Valencia, tiene un área total de 70 hectáreas de los cuales 60 hectáreas están plenamente desarrolladas.
    El Monumento a la Batalla de Carabobo con su Arco de Triunfo, realizado por el escultor español Antonio Rodriguez del Villar. Dentro del límite del Campo, se organizó un eje monumental que está conformado por: la Avenida de los Héroes, el Arco de Triunfo, la Lámpara Votiva, las Pirámides y el Altar de la Patria. Estos monumentos contienen una serie de obras escultóricas, alegóricas a la batalla propiamente dicha, con el objeto de recordar la revolución, la declaratoria de la independencia, los héroes de la misma que lucharon para lograr una nueva nación y a la Patria, como afirmación de la propia identidad. Fuera del eje se ha ejecutado un parque que sirve de marco a los monumentos patrios con 64 hectáreas arborizadas, vías de acceso al campo y una serie de edificaciones complementarias que contribuyen al embellecimiento del lugar y el fortalecimiento de la memoria histórica colectiva de la nación. Posee un mirador desde donde se domina un hermoso panorama y se proyectan por medio de un audiovisual los distintos pasos de la célebre batalla. A su vez posee instalaciones para el servicio del público tales como un Centro de Información Turística con guías entrendas, télefonos, primero auxilios, un tren que recorre todos los sectores, servicios sanitarios, cafetería, pérgolas de descanso y vialidad interna de libre tránsito.
    Plaza de la Victoria: Posee un hermosos monolito, el cual es considerado una de las más bellas de América.
    Anima de la Yaguara: Capilla consagrada a un corre independentista, quien en su agonía alucinaba llamando a una gran cantidad de santos y que con el tiempo la creencia popular comenzó a atribuirle milagros.
    Embalse Pao Cachinche: Principal reserva de agua dulce del Estado, rodeada de un inmensa y espectacular belleza.
    Hacienda Country Club: Con un área de 32 hectáreas y más de 52 actividades deportivas, es uno de los clubes más completos del mundo. Sus piscinas con un centro de diversión, destacándose su piscinola que imita el oleaje marino, así como toboganes acuáticos que se desprenden desde la cima de una colina.
    Atractivos Turísticos del Municipio San Diego
    Casco Histórico de San Diego: comprende la Plaza Bolívar de San Diego, la cual se alza en el casco colonial del pueblo, bordeada por hermosas casas coloniales y el imponente templo, donde se venera los patrones del pueblo: La Virgen de la Candelaria , San Diego de Alcalá y San Dieguito.
    Boulevard Margarita Ríos Centeno: Boulevard que honra la vida de una Doña centenaria, orgullo e hija ilustre de San Diego. Caminerías y bancos rememoran y rescatan el estilo colonial.
    El Rincón de María Antonia: ubicado por la vía hacia Puerto Cabello y Yagua nos encontramos con este acogedor lugar, donde se hacen las más sabrosas arepas de jojoto de la región. Big Low Center: Parque de atracciones ubicado en la autopista regional del centro.
    La Toma de la Cumaca: es un lugar encantador que cuenta con los Pozos el Humo y la Encantada, así como el río San Diego.
    Río San Diego: De inigualable belleza y en cuya cabecera existe un gran caudal de peces, allí también encontramos el embrujo de la "Piedra del Corazón", con su mágica caída de agua.
    Parque San Dieguito: Lugar para el esparcimiento público cuyas construcciones simulan un pueblo colonial. Hay toboganes, ruedas y muchas otras atracciones todas hechas de madera.

    Atractivos Turísticos del Municipio Los Guayos

    Iglesia de San Antonio de Padua: Es una de las más antiguas iglesias coloniales. La actual iglesia reemplaza la estructura más antigua usada por los indígenas en 1650, el campanario de so cuerpos anexos fue determinado en 1779, el templo y el techo fueron restaurados de nuevo en 1980.
    Zonas Coloniales del Roble y Cascabel: La cual nos traslada a la época de las carreras y cultivos.
    Cementerios Indígenas: ubicados en las Islas de la Culebra, El Roble, Los Cerritos y Pirital, y se encuentran enclavadas en el Lago de Valencia.
    Mirador Natural de la Isla de la Culebra y de Samán Mocho: ubicados en Cascabel desde 1928. Cueva del Indio: donde los petroglifos y las pinturas rupestres son mudos testigos del pasado.

    Atractivos Turísticos del Municipio Guacara

    Parque Arqueológico "Piedras Pintadas": Es uno de los conjuntos de petroglifos más importantes de Latinoamérica, tanto por la concentración de figuras (se han inventariado 165 conjuntos de figuras) como por el hecho de que se puede apreciar la diversa variedad de culturas que en épocas sucesivas ocuparon el lugar. Este parque dispone de un centro de interpretación que muestra una exposición permanente. Parque Cacho Mocho: Allí se pueden realizar verdaderos picnic manteniendo contacto con el Río Vigirima y la naturaleza circundante.
    Monumento a José Gregorio Hernández: Esta gigantesca representación del beato de Venezuela puede observarse desde la autopista, como saludando al viajero.
    Plaza Ibarra: popularmente denominada Plaza de Guacara, esta una atractiva plaza se encuentra bordeada por la Catedral, así como una Casona Colonial que alberga la Alcaldía.
    Iglesia de San Agustín: Es de corte colonial, destruida en 1812 por el terremoto la nueva iglesia se empezó a reconstruir en 1845. Entre las imágenes que están en esta iglesia se destacan la de San Rafael, tallada por el escultor larense Santos Silva, el San Agustín imagen tallada en Madrid por José Encima y la más célebre la imagen del Santísimo Cristo de las Violetas donadas al templo en 1928.
    Quinta Los Pimentel: Ubicada en el viejo camino hacia la parte alta de Vigirima se encuentra una bella casona donde se procesaba el café traído desde la montaña.

    Atractivos Turísticos del Municipio Diego Ibarra (Mariara)

    Aguas Termales de Aguas Calientes: Descubiertas por el barón Alexander Von Humboldt en 1810, esta agua son las más sulfurosas de Venezuela, lo que aumenta su valor terapéutico. Río Mariara: Río de límpidas aguas que invita a la relajación y el esparcimiento.
    Punta Palmita: Es la zona del Lago de Valencia que corresponde a Mariara, de exuberante belleza, muchos se bañan en sus playas donde el sorpresivo oleaje le brinda un aire de misterio.
    Fortín de la Cabrera: De gran importancia histórica, pues allí donde por primera vez peleó por la República, el 19 de julio de 1811.
    Acueducto Colonial: Con su Torreón, en sus alrededores se estableció las primeras encomiendas de la región a comienzos del XVII.
    Iglesia Principal de Mariara: Hermoso templo de reciente construcción, 1924, el cual fue realizado en tiempos del Obispo Mariano Martí.
    Lago de Valencia: Ubicado en la parte centro-occidental de la cordillera de la costa venezolana, entre los estados Carabobo y Aragua, entre las poblaciones de Mariara, San Joaquín, Guacara, Los Guayos, Güigüe, Yuma, Villa de Cura y Maracay. Tiene una extensión aproximada de 3.140 km². En las zonas aledañas a la cuenca se asentaron diversos grupos indígenas que dejaron importantes aportes a la cultura de Carabobo, como es el caso de los tacarigua, la cual le dio el topónimo con el que fue conocido el lago hasta 1731. Hoy en día, habitan en la zona cerca de 2,3 millones de personas, convirtiéndose así en un territorio densamente poblado.
    Unos 22 ríos y quebradas conforman el agua del lago, destacando el río Aragua como el más importante; y en sus aguas se han registrado 13 islas, entre ellas Otama, Tacarigua, Caigüire, Cucaracha y la Isla del Burro o Tacarigua, se encuentra en el centro del lago, abarcando una superficie de 2 km² aproximadamente. Su nombre oficial es Isla de Tacarigua, nombre con el que es conocida desde tiempos pasados. No obstante, la comunidad le dice coloquialmente Isla del Burro porque, desde una vista aérea, tiene la forma de un burro dormido en el lago. Además, en la isla había una finca dedicada a la cría de este equino. Presenta una vegetación variada de tipo bosque seco tropical; y las especies arbóreas más comunes son jabillos, ceibas, cujíes e indios desnudos. En ella habita una gran cantidad de aves, entre ellas cotúas, cristofués, carpinteros y zamuros. Asimismo, abundan lagartos, conejos e iguanas. Se encontraron en cuevas artefactos líticos y restos de cerámicas indígenas, principalmente eran panza y bases, posiblemente eran de la época prehispánica. Isla de Chambergo, Ubicada frente a San Joaquín en el lago de Valencia, ofrece una gran variedad de elementos para la recreación y práctica de actividades pasivas, así como un lugar para la observación y disfrute del lago.
    La cuenca del lago tiene una característica particular, es endorreica, lo que significa que no tiene salida al mar. Según José de Oviedo y Baños (Santafé de Bogotá, 1671 - Caracas, 1738) este ecosistema fue reconocido por primera vez en una expedición en 1547, comandada por Juan de Villegas (Segovia España, 1509 - Nueva Segovia de Buría, estado Yaracuy, 1553), quien tomó posesión de la laguna. No obstante, se tiene evidencias de que para años anteriores ya algunos conquistadores sabían de su existencia. En el siglo XIX fue visitado por importantes naturalistas como Alexander von Humboldt (Berlín, 1769-1859), Agustín Codazzi (Lugo, 1793- Espíritu Santo, 1858) y Alfredo Jahn (Caracas, 1867-1940). Las tierras que rodean al lago eran usadas para labores agrícolas y ganaderas, pero con la industrialización los suelos agrícolas dejaron de desarrollarse y se han contaminado progresivamente las aguas. El lago de Valencia merece ser cuidado no sólo como bien natural en sí sino también como un escenario de nuestra cultura indígena.

    Atractivos Turísticos del Municipio San Joaquín

    Parque Henry Pittier: Está ubicado en el tramo central de la Serranía del Litoral, Cordillera de la Costa, entre los estados Aragua y Carabobo. Es el primer Parque Nacional que se decreta en Venezuela en el año 1937, con el objeto de proteger los recursos naturales de la región. Fue creado con el nombre de Rancho Grande, a través de un Decreto posterior, en 1953, cambia este nombre por el de Henri Pittier en reconocimiento a quien realizó una notable labor científica en el país, alertó sobre el deterioro ecológico y ambiental que estaba afectando la vegetación de la región central y propuso su creación. Por este parque se accede a las poblaciones de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Choroní y Puerto Colombia, Chuao y Cepe, así como a las playas y bahías, en especial la de Cata, Catica, Cumagua y Choroní, parajes de gran belleza y sitios de atracción turística y recreacional.
    EL Parque Henry Pittier Posee las siguientes áreas recreativas: Las Cocuizas en Las Delicias, Polvorín en Turmero, La Trilla en el poblado del mismo nombre, vía a Ocumare y Guamita. Por sus características físicas y la diversidad de zonas, es un escenario excepcional donde se pueden observar algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina. En la cima, en la carretera Maracay-Ocumare de la Costa, el sitio conocido como el portachuelo a 1.128 msnm, que por su forma en "V" sirve de paso principal a las aves migratorias e insectos que después de haber sobrevolado el mar atraviesan el continente desde Argentina hasta Terranova.
    Cerro El Aguacate: Lugar de gran importancia histórica ya que en sus terrenos en el año de 1816 fracasó la expedición de Los Cayos. Es además un importante reservorio natural que invita al contacto con la aventura, la ecología y el excursionismo.
    Parque El Ereigue: De relieve accidentado y suave pendiente, es una de las riquezas naturales de San Joaquín. De bellos paisajes, ríos cristalinos y frescas cascadas, destacándose el Río Ereigue con grandes rocas esparcidas en su superficie y cauce, sin olvidar su linda leyenda que reza "quien beba agua del Ereigue jamás se marchará de San Joaquín.
    Plaza Bolívar: Ubicado en el centro del municipio, la plaza Bolívar de Joaquín muestra un atractivo conjunto de monolitos.
    Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Carmen: Esta iglesia de estilo neoclásico data del año de 1796. En su interior poseen dos imágenes de gran importancia la patrona de San Joaquín la Virgen del Carmen y la otra el cristo, los cuales datan de la época colonial.
    Capilla Mirador Turístico Virgen del Carmen: moderna capilla, desde sus altos se puede observar el poblado completo.
    Monumento a San Joaquín: Ubicado en la entrada del pueblo, saluda desde lo alto al visitante.
    Casa Alejo Zuloaga: En 1991 fue convertida en Museo, Casa de la Cultura y Ateneo, esta hermosa casa colonial permite tener contacto con exposiciones permanentes de artistas de la región, como la referente a juguetes de madera denominada " La Madera Eterna". Aquí aparte de poder disfrutar de exposiciones de los corredores de la casa y de su arquitectura, también puede comprar libros, artesanías y revistas históricas y culturas.
    Centro Social Cultural San Joaquín: Centro cultural que posee el único fondo editorial del municipio y recoge la información histórica, folklórica, tradicional, poesía y narrativa.

    Atractivos Turísticos del Municipio Bejuma

    Iglesia Principal de San Rafael Arcángel: Inaugurada el 10 de junio de 1956 y es dedicada al patrono de la población de San Rafael Arcángel, en ella se puede admirar su imagen esculpida por Don Santos Silva.
    Escultura Sueños de Libertad: Se encuentra a media cuadra de la iglesia y es una escultura realizada en caoba por el escultor Pablo Villa.
    Petroglifos de Piedra Blanca: situados en el área de La Calceta.
    Geoglifo de Chirgua, La Rueda del Indio: Único geoglifo de Venezuela. Es una curiosa figura de 35 metros de ancho y 54 de largo excavada en la empinada ladera de la montaña que encabeza el Valle de Chirgua.
    Embalse de Canoabo: Reservorio de agua dulce, donde se practican diversos acuáticos, tales como el windsurf.
    Río Capa: Con sus grandes pozos, donde se destacan el impresionante salto de agua "Salto del Diablo", con veinte metros de altura.
    Canoabo: Población más antigua del occidente de Carabobo fundada el 19 de marzo de 1711.
    Chirgua: Fue el primer asiento de indígenas antes de la llegada de los españoles, Chirgua en voz Quechua significa "vasija de barro".

    Atractivos Turísticos del Municipio Miranda

    Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Situada frente a la Plaza Bolívar es considerada la iglesia más lata de los Valles Altos.
    Plaza La Gruta de la Virgen de Lourdes: Se encuentra ubicada a 100 metros de la Plaza Bolívar, está construido sobre una loma con piedras de los diferentes ríos de la zona.
    Montañas El Helechal y de Santa Rosa: Situada en el área este de Miranda, estas espléndidas cordilleras se caracteriza por su rica flora y fauna silvestre de clima tropical.

    Atractivos Turísticos del Municipio Montalban

    Plaza Bolívar: Llamada en los comienzos Plaza Mayor y Plaza de la Concepción, es amplia y luce en ángulo suroeste un hermoso Cotoperí Centenario, el cual tiene más de doscientos años y se ha convertido en el símbolo de la ciudad. De manera sorprendente en este lugar a las perezas trepando a los árboles.
    Iglesia de la Inmaculada Concepción: templo del tipo colonial de 237 años.
    Virgen Negra (Virgen Nuestra Señora de Atocha): Traída de España en 1864 se encuentra ubicada a la entrada de la nave izquierda.
    Los Tanques: Vestigio histórico situado dentro del poblado, a unas seis cuadras de la Plaza Bolívar. Es una construcción de ladrillos quemados destinados al procesamiento del añil y forma parte de las instalaciones de una planta industrial del XVIII, fueron declarados Patrimonio Histórico de la Nación en 1982.
    Cerro La Copa: Es el lugar más elevado de la serranía de Capotillo. Constituye un mirador natural. Por su altura, posición, clima y sus constantes neblinas, junto con la observación del paisaje lo convierten en un lugar de gran atracción para el turismo ecológico.
    La Mesa: Amplia meseta de considerable altura que posee agua en abundancia, el clima oscila entre los 10 a 20 °C, teniendo una flora y fauna muy variada. br /> Valle Aguirre: Pintoresco con sus rincones plenos de encanto natural, su iglesia, su gruta de piedras y sus bellas plantaciones de frutales.

    Atractivos Turísticos del Municipio Puerto Cabello

    Puerto Cabello: su capital, debe su nombre a la quietud de sus aguas, donde se podría "amarrar un barco con un cabello". Y fue seguramente esta condición la que en el siglo XVI indujo a los españoles a escoger el lugar para construir un gran puerto. Durante la Colonia Puerto Cabello creció gracias a la Compañía Guipuzcoana, que dio el empuje necesario a su desarrollo convirtiéndolo en punto fundamental del comercio. De esta bahía, último reducto de españoles en Venezuela, salía el cacao, el café, el algodón y el índigo hacia las islas holandesas. Hoy en día sigue siendo el primer puerto marítimo del país.
    Puerto Cabello hace gala de una noble y larga historia colonial, por el principal Puerto de comercio de toda la zona central del país, fue entonces progresando y en sus tierras asentándose pobladores, se trazan calles, se hacían edificios, iglesias, fortalezas. Estratégicamente era la puerta de entrada de toda la zona centro occidental de Venezuela. Por ello fue escenario durante todo el Siglo XIX de guerras y sitios.
    En el Municipio Puerto Cabello existen importantes monumentos históricos como son:
    El Monumento al Espíritu Guerrero: Obra escultórica que representa el alma de lucha, tesón y trabajo de los carabobeños. Monumento al Espíritu Guerrero: Obra escultórica que representa el alma de lucha, tesón y trabajo de los carabobeños.
    Malecón de Puerto Cabello: Ubicado en la zona histórica, con sus 245 metros de largo bordea el mar, por lo que es posible apreciar maravillosas puestas de sol. Sobre el Malecón se encuentra el Monumento a la Descentralización, obra escultórica realizada en acero por Carlos Medina en 1995.
    Calle Los Lanceros: Es una vieja calle empedrada, rodeada de grandes construcciones de gran valor histórico, nos recuerda la vieja Andalucía, con un puente que une dos balcones.
    Iglesia El Rosario: Donde rindió su espada el General Sebastián Calzada en 1823 y donde oró en 1827 Bolívar en su última visita a Venezuela, fue construido en 1735. La fachada actual y el interesante campanario de madera único en el país, data del siglo XIX.
    Iglesia Catedral de San José, Puerto Cabello: Se ubica dentro del centro histórico de Puerto Cabello en la Calle Anzoátegui, fue construida sobre las ruinas del cuartel realista Valencey. Algunas fuentes afirman que se inició su construcción en el año 1859 y otros en 1730 por iniciativa de la Compañía Guipuzcoana, aunque nunca se logró su conclusión definitiva a pesar de haberse reiniciado esos trabajos en varias oportunidades, la última de ellas en 1939. El proyecto de construcción original fue diseñado por el ingeniero Alberto Lutowski (1809-1871) como una basílica de tres naves con cúpula en crucero con dos torres en la fachada, con estructura de piedra para que estuviese a prueba de temblores. En su interior presenta dos líneas de columnas estriadas de estilo corintio con capiteles, concebidas para que soportara un techo que no se fabricó de acuerdo al proyecto sino que se hizo uno con estructura metálica cubierta de asbesto, mientras que la torre del campanario, construida posteriormente, se sitúa superpuesta en la esquina noreste. Sobre el presbiterio se hizo una cúpula metálica que desfavorece el diseño y la armonía general del templo. Las numerosas intervenciones que ha recibido la estructura han desvirtuado considerablemente el proyecto original, por ello en 1996 se inició un proceso de restauración a cargo del Estado para la reconstrucción del techo y las demás áreas colapsadas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Gaceta Oficial nº 26.320 del 2 de agosto de 1960.
    Casa Guipuzcuana: Esta edificación fue construida en 1730 y albergo durante la colonia las oficinas de la Real Compañía Guipuzcoana. Restaurado siendo actualmente sede de la Biblioteca Pública "Ramón Díaz Sánchez".
    Plaza El Águila: "El Aguila" es en realidad un cóndor de bronce con las alas extendidas en vuelo, símbolo de la libertad, remata una columna de bronce, fue erigido en memoria de los ejecutados y los otros miembros capturados de la expedición de Miranda en 1806.
    Teatro de la Opera: De estilo neoclásico. Fue construido por la municipalidad en 1878, siendo réplica del Teatro Municipal de la habana. Es un Monumento Nacional.
    Castillo Libertador Fuerte de San Felipe: Enclavado dentro de la moderna Base Naval, fue iniciada por la Compañía Guipuzcoana en 1732 y finalizando en 1741.
    Fortín Solano: Fue la última fortificación colonial levantada en Venezuela en 1763. Fue en esta pequeña construcción sobre un empinado cerro que dominaba la ciudad, donde Zuazola, el verdugo de tantos patriotas durante la guerra de independencia, fue ejecutado. La leyenda dice que su fantasma vaga por los alrededores.
    Parque Nacional San Esteban: Fue decretado el 14 de enero de 1987. Se ubica en el tramo occidental de la Serranía del litoral entre Valencia y Puerto Cabello. Cuenta con 44.050 hectáreas. Presenta una variada gama de ecosistemas y diversos paisajes, que van desde bosques de montaña hasta cálidas playas, ensenadas e islas sobre el Mar Caribe. Cuenta también con una abundante cantidad de Petroglifos, fuertes y mansiones que marcan el paso de los conquistadores. El Parque esta cruzado por el camino de los españoles, antigua senda que comunicaba a Puerto Cabello con Valencia, en cuyo trayecto se encuentra el Puente Ojival de Paso Hondo, mejor conocido como el Puente de Los Españoles, único en su tipo en Suramérica. Cabe señalar, que el río San Esteban es muy visitado por sus agradables pozos. Acceso por la autopista Valencia - Puerto Cabello, la entrada principal es la carretera que pasa por el Mirador de Solano, en las afueras de Puerto Cabello. Por la costa se accede en lanchas desde el embarcadero de Quizandal. Por la vía de Guacara se llega a Troconero y a Piedra Pintada.
    Pueblo de San Esteban: Puerta de entrada al Parque Nacional del mismo nombre, valle donde se conjugan casas coloniales con verdor de selva. Tocado con un clima agradable y tradiciones ancestrales. Famoso por sus bebidas típicas y la mágia de su río. Posee otros sitios de gran interés tales como el Petroglifo Piedra del Indio, Casa Natal de Bartolomé Salom.
    Borburata: Fue el primer poblado fundado en Carabobo, data de 1548, lugar de constante peregrinación hacia el Cristo de la Salud. Rico en tradiciones como sus fiestas a San Juan Bautista. Posee playas apacibles ideales para el descanso. Patanemo: De exuberante bellezas naturales y tradiciones ancestrales, asentado a pocos minutos de una de las bahías de Venezuela, poblado donde el resonar de los tambores de San Juan hacen vibrar a lugareños y foráneos.
    Playas: Puerto cabello posee 43 kilómetros de costa formando a su vez ensenadas de fina arena y oleaje, así como de las islas más hermosa del Caribe Isla Larga. Entre sus playas más visitadas encontramos: Quizandal, Huequito, La Rosa y Patanemo.

    Atractivos Turísticos del Municipio Juan José Mora

    Palma Sola: Esta playa atraen un numeroso público que disfruta de sus paisajes y el espectáculo ofrecido por los surfistas que allí practican este deporte.
    Boca de Yaracuy: Recorriendo a todo lo largo del límite entre los estados Carabobo y Yaracuy se encuentra el río Yaracuy, cuya boca es uno de los pocos lugares cercanos a una región popularmente densa, a la que los turistas pueden acceder fácilmente y alejarse de la civilización.
    Monumento al Mosquito: localizado en la entrada de Morón, representa un gigantesco mosquito muerto tirado a los pies de un obelisco. Conmemora el triunfo de Venezuela sobre la Malaria.
    Refinería de El Palito y el Complejo Petroquímico de Morón: industrias básicas de la nación donde se procesa el petróleo para la obtención diversos productos como combustibles, lubricantes, y otros productos químicos necesarios para el desarrollo. Cuando el sol se oculta y da paso a la noche, resulta un verdadero espectáculo observar estas industrias gracias al despliegue de luz que ofrecen, creando una ciudad en miniatura logrando inspirar a quien lo presencia.

    Atractivos Turísticos del Municipio Carlos Arvelo

    Abadía Benedictina de San José: es casa de los monjes benedictinos. Su atractivo principal es su arquitectura posmoderna, combinada con su planta que recuerda los monasterios de los siglos XIV y XV. El lugar provee una bella vista del Lago de Valencia, así como de las ciudades de Valencia y Maracay.
    Pueblo El Trompillo: este pequeño pueblo tiene algunos de los más importantes sitios históricos en Venezuela y el mundo. Uno de estos es el sistema de funiculares de El Trompillo usado para transportar café. Otro sitio importante son las Barracas de El Trompillo, los cuales siguen intactos, y dieron refugio a los primeros inmigrantes que escapaban hacia Venezuela del horror de la Segunda Guerra Mundial.
    Plaza Bolívar: la plaza se llamaba anteriormente Plaza Eloy Gómez, en honor al hijo de Juan Vicente Gómez, y tenía un busto de él. Pero después de la muerte del dictador, el busto fue quitado y reemplazado por la actual estatua del Libertador Simón Bolívar, para pagar homenaje a la libertad y eliminar los recuerdos de la dictadura.
    Plaza Ávila: ubicada en frente del edificio del Concejo Municipal, esta plaza conserva el busto del ilustrísimo clérigo Cecilio Ávila, la cual tiene más de cien años. En la esquina sur-occidental de la plaza se encuentra el famoso reloj, símbolo del pueblo. Es una bella obra maestra de estilo barroco, el reloj fue construido en Alemania y fue presentado al General Juan Vicente Gómez como un regalo en honor al pueblo de El Trompillo. Alrededor del reloj se ha creado una leyenda de que todo aquel que lo repare, muere.
    Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Es el lugar más importante para la devoción y santuario de la santa patrona la Virgen del Rosario.
    Mansión Altamira: Esta mansión se encuentra en las colinas de Altamira. Fue construida por Juan Pimentel, gobernador de El Trompillo.
    Lago de Valencia: Isla del Burro: Conocida también como Isla Tacarigua, es una isla en el Lago de Valencia, y lugar de la penitenciaría en tiempos de Gómez.
    Parque Puntita de Yuma: Lugar de encuentro para las excursiones al Lago de Valencia.
    Centro Experimental Macapo: Esta es una granja de 700 hectáreas, de las cuales 200 hectáreas están plantadas de naranjas, mangos, maíz. En su establo tiene una colección de antiguos carruajes que pueden ser vistos y apreciados.
    Pueblo de Belén: Pueblo muy tradicional donde pareciera que el tiempo se detuvo para seguir funcionando con el mismo estilo de vida que en sus comienzos. El pueblo ofrece al visitante la bella Iglesia de Nuestra Señora de Belén, la atractiva Plaza Bolívar, y un sol radiante y prometedor. El pueblo de Belén es, además de todas estas cosas, muy conocido por sus quesos, que han ganado gran reputación en todo el país.
     

Comentarios

Entradas populares