CARABOBO Y SUS COMIDAS TIPICAS

 


CARABOBO Y SUS COMIDAS TIPICAS:
La comida típica del estado Carabobo presenta platos bastante tradicionales de la gastronomía venezolana y conocidos a lo largo de su territorio, pero con ciertos detalles que lo hacen característicos de la región.
Carabobo se encuentra en el centro norte de Venezuela, abarcando territorios importantes tanto marítimos como del interior de las montañas de la Cordillera de la Costa. Esto lo pone en una ubicación perfecta, donde confluye mucho tránsito este-oeste y de costa/puerto con ciudades principales.
Cachapa con queso de mano
Gracias a esto, Carabobo es el estado industrial por excelencia de Venezuela y presenta un gran crecimiento económico y urbano. Dependiendo de la zona del estado o la ciudad, el estilo de comida cambia. En el centro del estado y la ciudad de Valencia es conocido por los quesos. En la costa se sirven muchos platos en base a diferentes pescados.
En las zonas con tradición de cultivos de cacao y cercanos a Puerto Cabello, se elabora la leche de burra y el ponche de San Esteban, entre otros. En las regiones montañosas se cultiva el maíz con el que se hacen las cachapas y otros platos.
Es bastante típico para el venezolano encontrar en la vía de las principales autopistas que cruzan este estado, tiendas, restaurantes y vendedores ambulantes en la vía. 
Históricamente, la interacción cultural de las tres razas (negro, indio y español) durante la colonia fue considerable; por ende la mezcla de más de 400 años de tres tipos de cocina se puede apreciar en los ingredientes, preparación y presentación.


Algunos platos típicos de la gastronomía carabobeña

Así como en la mayoría de Venezuela, en todo Carabobo también se cocinan las famosas arepas cotidianas de maíz y se le agregan rellenos muy variados como carne mechada, diferentes quesos, preparados de atún, salchicha o algún tipo de ensalada en base a pollo o gallina.
Igualmente se pueden encontrar las tradicionales empanadas fritas, también con rellenos muy variados. También los dulces en almíbar y las conservas de limón y naranja son comunes en todo el territorio carabobeño.

Sancocho de pargo

Esta es una comida tradicional de la región costera del estado Carabobo. Es una sopa que se puede servir como plato principal por la gran cantidad de ingredientes pesados que contiene.



Primeramente la sopa lleva muchas verduras que se sancochan en la misma agua de la sopa; entre ellas ocumo, ñame, apio, papa, zanahoria, yuca, entre otros. Junto con las verduras se le suele colocar jojoto picado en pedazos (maíz tierno entero en mazorca).
Se le agregan perejil, ajo, ají, ramas compuestas, cebolla, pimentón picado y sal para darle gusto al caldo.
Por último, una vez que las verduras están suaves, se agrega el pescado cortado en ruedas incluyendo la cabeza. Cuando el pargo esté cocinado, se agrega limón a la sopa y está lista para servir.

Tostones y plato playero

Los tostones de la costa son tajadas de plátano verde frito. Antes de lanzarlo a la sartén con aceite, se golpea y aplasta la tajada para exponer la mayor cantidad de carne del plátano entre las grietas.
Generalmente se usa un martillo de cocina con puntas que le da esa textura cuadriculada característica. Se le puede agregar sal y algunas especias en este proceso. Una vez frito el tostón, se le agrega por encima ensalada de repollo y zanahoria, queso rallado, mayonesa y salsa de tomate.



El preparado de tostón se le llama playero, y se tienden a servir muchos en un plato que lo cubren por completo.
En algunos casos se puede pedir como acompañante del famoso pescado frito de la costa, que consta de un pescado de mar entero (cerrado o semi abierto), empanizado y totalmente frito. Se puede agregar limón al gusto para el pescado.

Platos a base de maíz


La cachapa de maíz, consta de una mezcla de maíz tierno molido con la que se hace una torta aplastada sobre una sartén, parecida a una panquea pero de color amarilla y de textura rústica. Este tipo de maíz para cachapa se llama tradicionalmente “jojoto”.
La cachapa es un plato típico en toda Venezuela, pero ya que en Carabobo existen muchas plantaciones de maíz históricas, se considera propia de la región. Se suele acompañar con queso de mano o telita, que también son preparados tradicionalmente en la región carabobense.
También elaboran en la región de Naguanagua el tequeño de maíz, que es un pastel largo y cilíndrico de masa con el que se enrolla queso blanco. El plato se fríe en sartén con mucho aceite para que quede cocinado uniformemente.
En la región de Montalbán se prepara la polenta montalbanense, que es una torta seca al horno hecha de masa de maíz tierno con huevos, guisos variados de cerdo, pollo, res o gallina. En la mezcla se puede agregar algunos vegetales, aceitunas, huevos duros y pasas.
El funche es otro tipo de torta en base a maíz que se prepara en una olla con agua hirviendo, sal, ajos pelados y especias, al cual se le agrega la harina de maíz. Esta mezcla se mueve con paleta hasta que vaya secando y luego se aplasta en una sartén.
Sirve como acompañante en comidas principales y algunas veces sustituye la arepa o el pan.

Región de San Esteban

Este poblado se encuentra cercano a Puerto Cabello, y es famosa por la preparación de leche de burra y el ponche; elaborado con licor de aguardiente, huevos muy batidos y leche condensada.
Algunos preparados especiales del ponche llevan una mezcla de cacao que le da un color más oscuro y amargo, además de frutas para endulzarlo y darle un color diferente.
La naiboa es una torta aplastada y tostada en budare, en base de yuca triturada o molida. A este tipo de plato se le llama “casabe” y es muy famoso en toda Venezuela. 

Panelitas de San Joaquín

Es un tipo de torta o bizcochuelo dulce y duro que se elabora en la región de San Joaquín, y cuya receta exacta se mantiene bástate celosa en esta población.



La gente de todo el país la conoce porque tradicionalmente son vendidas en las carreteras y autopistas que cruzan el estado, y su sabor y versatilidad la ha hecho un dulce muy querido por los venezolanos.
Se preparan en base a harina de trigo, maicena, anís líquido, azúcar y huevos. Este tipo de bizcocho se hornea dos veces; primero para cocer la mezcla completa en bandejas y luego es cortada en su famosa forma de rebanadas para que queden doradas por ambos lados.

Referencias

  1. Travel & Tourism Venezuela. Gastronomy in Carabobo. Recuperado de traveltourismvenezuela.wordpress.com
  2. Raúl Hurtado (2012). La Cocina De Carabobo. Doral News. Recuperado de doralnewsonline.com
  3. Yessica Mardelli (2017). Panelitas de San Joaquín, un bizcochuelo muy tradicional. EME de Mujer. Recuperado de emedemujer.com
  4. Guía Viajes Virtual. Gastronomía del Estado Carabobo. Recuperado de guiaviajesvirtual.com
  5. Comidas Típicas. Comidas típicas del estado Carabobo (Venezuela). Recuperado de comidas-tipicas.com
  6. Turismo en Valencia. Platos Típicos. Recuperado de turismoenvln.wordpress.com


 

Comentarios

Entradas populares